Hombre,Sociedad,Ciencia y Tecnología

Hombre,Sociedad,Ciencia y Tecnología

lunes, 18 de mayo de 2009

Semana 8: Globalización

Apreciados alumnos: A continuación les presento un video sobre "Globalización Actual",analicen su contenido y luego me envían sus comentarios a mi correo. Realicen la lectura del siguiente texto para taller grupal la próxima clase.


http://www.youtube.com/watch?v=KjNmkhK84lc&hl=es

LA GLOBALIZACIÓN

Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico que tiene lugar a nivel planetario y genera una interrelación económicaentre unos lugares y otros.

Causas del acelerado proceso de globalización

• Aparición de los circuitos integrados digitales, en particular del microprocesador en la década del 70, que condujo a una revolución en las técnicas digitales, al permitir el empleo de una arquitectura unificada en los sistemas de cómputo y la estandarización del código de máquina que a su vez facilitó el surgimiento de las herramientas para el desarrollo de aplicaciones.
• Aparición de los circuitos integrados lineales, que amplían las posibilidades de los sistemas y permite su control mediante sistemas digitales. Esto último permitió la difusión de las técnicas digitales en todas las ramas de la técnica, en especial en las comunicaciones
Transformación de las técnicas audiovisuales y de comunicación, incluido el nivel de financiamiento de los medios tradicionales como los periódicos y las revistas al surgir otras vías más atractivas, por sólo citar una, de los impactos más relevantes de esta revolución tecnológica.
• Se amplia el concepto de Educación a Distancia, a partir de las facilidades de interacción con los centros de conocimientos.

Globalización desde el punto crítico

Tres puntos de análisis critico:Económico-Cultural-Político

1.1ECONOMICO
La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.• La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.• El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente.• El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

1.2 CULTURAL
El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.• Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular).• La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios.• El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes.• Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

1.3 POLITICO
El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.• El poder político de empresas sobre los países.• La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política.• La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores mas calificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.El libre comercio de la globalización no solo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas.Una primera crítica viene desde los teóricos de la globalización misma. Como se ha visto, estos se oponen a las barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas que los gobiernos que dicen seguir las políticas globalización imponen sobre los productos y personas de otros países.

Teoría de la globalización

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.Globalización como teoría de desarrolloComo una teoría del desarrollo, tiene un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.Se da mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

Antecedentes

La globalización es un fenómeno de muchos años atrás, logrado hasta ahora que el comercio y las industrias se están integrando mientras se desarrollan. El siglo con mayor crecimiento económico fue el Siglo XX; se presento un progreso bastante irregular, liderado por el comercio exterior y la liberalización comercial y de corrientes financieras. Aunque en el periodo entre guerras los países cerraron su economía con medidas proteccionistas, abandonaron el control al ver el empobrecimiento.

Brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.
Los ingresos crecieron, pero estos no se repartieron de manera igualitaria ampliando la brecha entre países pobres y ricos. Una medición de bienestar explica que países pobres han logrado importantes avances, especialmente en el aumento del nivel de educación y la esperanza de vida, con lo cual en este sentido la brecha se reduce, se han mejorado de las condiciones de vida. Sorprendentemente para muchos la situación parece no cambiar, continua la indigencia y la propagación de enfermedades mortales como el SIDA.

Solución al problema de pobreza

Es necesario aplicar políticas para combatir la pobreza país por país, con un crecimiento satisfactorio y decisiones correctas. Es más fácil ahora que el crecimiento y la pobreza son inversamente proporcionales y se puede acabar más rápido si se combate firmemente.Con capital físico, humano y tecnologías mejoran las condiciones de vida. Son importantes la estabilidad económica, el desarrollo institucional y la reforma estructura; pero lo que cuenta es el conjunto de políticas, la asistencia financiera y la técnica y, en caso necesario, el alivio de la deuda.

Las medidas propuestas son:

• La estabilidad macroeconómica para crear condiciones que favorezcan la inversión y el ahorro.• Políticas de apertura al exterior que fomenten la eficiencia a través de la expansión del comercio y la inversión.• Reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de cada país.• Instituciones sólidas y una administración eficaz que propenda al buen gobierno.• Educación, capacitación e investigación y desarrollo para estimular la productividad.• Una gestión de la deuda externa que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible.

Globalización bien lograda.

La globalización busca la integración mundial del comercio y los mercados financieros. Algunos países procuraron crecimiento para ser economía industrial avanzada, especialmente, países de Asia, integrando cuatro importantes aspectos:
1. El comercio exterior: aumentó la participación de países en un conjunto de desarrollo comercial especialmente en bienes manufacturados; en tanto que la exportación de materias primas disminuyo dejando en desventaja a países más pobres.
2. Movimientos de capital: Aumento de los flujos de capital privado hacia países en desarrollo, tras un periodo donde habían sido limitados, los años 80. La inversión extranjera tomo importancia.
3. Migraciones: Trabajadores en busca de mejores oportunidades de empleo, aumentando la mano de obra extranjera mundialmente sobre todo en países en desarrollo, logrando un cambio salarial.
4. Difusión de conocimientos y tecnologías: intercambio de información e innovación técnica con la inversión extranjera. Obtención de recursos para países en desarrollo con métodos de producción, técnicas de gestión, mercados de exportación y políticas económicas a bajo costo.
5. Poder e influencia de las corporaciones: buscan incrementar sus beneficios, entre otras cosas, recurriendo al empleo de mano de obra barata y reduciendo las medidas para proteger a los trabajadores y al medio ambiente. Los gobiernos resultan incapaces de imponerse pues buscan inversión extranjera, en parte para crear oportunidades de trabajo, creando como consecuencia una tendencia descendiente en los salarios y condiciones de trabajo.La estabilidad macroeconómica, la solidez financiera, la apertura de la economía, la transparencia y la buena gestión son igualmente condiciones esenciales que los países deben reunir para participar en los mercados mundiales. El objetivo básico es lograr que los mercados funcionen con más transparencia, equidad y eficiencia.

Oportunidad de empleo

A medida que las economías industriales evolucionan, requieren mano de obra más calificada para complacer las necesidades de sus clientes. El papel de la globalización es reducir el costo y facilitar el proceso con las innovaciones tecnológicas y los precios bajos en bienes importados, aumentando la oportunidad de empleo que se reduce en economías cerradas. El problema esta en los grupos que quedan al margen y tienen dificultades en la búsqueda de nuevos empleos.La solución es aplicar políticas que promuevan la integración a la economía mundial paralelamente a la aplicación de medidas que alivien la situación de los más gravemente afectados por los cambios, centrándose en la educación, la formación profesional y la creación de mecanismos de protección a desempleados.La globalización aporta nuevas oportunidades de empleo a muchos países en que la gente realmente lo necesita. En el sector manufacturero, estos trabajos se destinan generalmente a mujeres, dándoles la oportunidad de romper los moldes tradicionales según los cuales el hombre es quien aporta ingresos al hogar. Por otro lado, sindicalistas esta en desacuerdo con la privatización de servicios sociales, los programas de ajuste estructural y los recortes o reestructuración industrial, que conducen a situaciones de desempleo, inseguridad laboral, deterioro de las condiciones de trabajo, restricciones y violaciones de los derechos sindicales y laborales.

Cadena de producción local

Se crea una cadena de producción global donde muchos productos se fabrican en un país y son vendidos en otro, como el caso de las compañías minoristas. Estas hacen uso de agentes negociantes para mantener las relaciones entre fabricantes de compañías manufactureras, que a su vez, recurren a la subcontratación como una cadena de suministros. Finalmente reina la gran compañía que es la que exige calidad, cantidad, plazos y programa los precios.Muchas pequeñas cooperativas tienen probablemente menos oportunidades dentro de un mundo que se encuentra en un proceso cada vez más acelerado de globalización. Sin embargo las empresas grandes y las pequeñas no pueden sostenerse las unas sin las otras. Sin considerar con que la creación local puede ofrecer un producto distinto, apartado de la homogenización y de contenido cultural. Y si se cuenta con recurso humano y apropiadas fuentes de financiación para el proceso de investigación y desarrollo, la pequeña empresa competiría nacionalmente y podría llegar también al mercado global firmemente.

Desventajas

La desventaja de un mundo globalizado es que genera una división entre los países desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Cada país avanzará a distintas velocidades en lo económico, social, cultural y político. Incluso muchos países tienen momentos de retrocesos que los distancian aun más de aquellos que mantienen una continuidad en su proceso de avance y actualización. Es por esto, que muchos de ellos no tendrán necesariamente la rapidez necesaria para alcanzar y mantenerse al ritmo que requiere el proceso que vive el mundo globalizado.

Globalización: ¿un fenómeno actual?

En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

Causas del acelerado proceso de globalización actual:

La vida se puede cambiar, los recuerdos NO; Una vez establecida la definición de globalización y las consecuencias que se derivan de la misma, corresponde establecer las causas que motivan la acelerada difusión de este proceso en la dinámica mundial. Aparición de los circuitos integrados digitales, en particular del microprocesador en la década del 70, que condujo a una revolución en las técnicas digitales, al permitir el empleo de una arquitectura unificada en los sistemas de cómputo y la estandarización del código de máquina que a su vez facilitó el surgimiento de las herramientas para el desarrollo de aplicaciones. Aparición de los circuitos integrados lineales, que amplían las posibilidades de los sistemas y permite su control mediante sistemas digitales. Esto último permitió la difusión de las técnicas digitales en todas las ramas de la técnica, en especial en las comunicaciones. Transformación de las técnicas audiovisuales y de comunicación, incluido el nivel de financiamiento de los medios tradicionales como los periódicos y las revistas al surgir otras vías más atractivas, por sólo citar una, de los impactos más relevantes de esta revolución tecnológica. Se amplia el concepto de Educación a Distancia, a partir de las facilidades de interacción con los centros de conocimientos.

El fenómeno de la globalización

La palabra globalización se ha convertido, en los últimos años, en una especie de ídolo o talismán. El concepto que da contenido a ese término indica, con suma ambigüedad, riesgos y oportunidades que nos aguardan en el siglo XXI. La palabra responde parcialmente a la verdad de un fenómeno; designa hechos reales, pero también designa una ideología que es esgrimida como un arma para justificar, prolongar o acelerar situaciones injustas.El fenómeno de la globalización, sus características y sus límites, no ha sido aún satisfactoriamente definido. Podemos intentar, sin embargo, una descripción aproximada. Se trata de un proceso de interconexión financiera, económica, social, política y cultural, acelerado por la facilidad de las comunicaciones y especialmente por la incorporación institucional de tecnologías de información y comunicación. Este proceso se verifica en el contexto de una victoria política del capitalismo y cuando en el orden cultural parecen eclipsarse las ideologías y arrastrar en su caída a los grandes ideales. El proceso en cuanto tal encierra un potencial considerable para fomentar el bienestar económico y promover relaciones más humanas; induce cambios que, por ahora, acrecientan la exclusión de regiones, comunidades y culturas enteras.El concepto de globalización parece expresar la unidad del mundo, y en cuanto tal comporta un valor objetivo que es necesario constatar y aquilatar. Se le puede atribuir un contenido moral que no es ajeno a la cosmovisión cristiana, ya que la unidad del género humano tiene que ver con la verdad de la creación y de la redención e importa sobremanera a la misión de la Iglesia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

sta es buen dia profesora esta es mi asistencia de la semana nº 8 espero este bien, cuando haga el comentttario sobre la globalizacion se lo enviare a su correo.

Johanna Lopez
CI: 16595063
Seccion G - 007

alexander dijo...

hola profesora buenas tardes soy alexander romero de la seccion G-007D esta es mi asistencia numero 8despues le hago el comentario sobre la globalizacion gracias...........

alexander dijo...

hola profesora buenas tardes soy alexander romero de la seccion G-007D esta es mi asistencia numero 8despues le hago el comentario sobre la globalizacion gracias...........

Unknown dijo...

hola profesora espero este bien esta es mi asistencia de la semana 8....